domingo, 31 de mayo de 2020

Una Espiritualidad Encarnada

Dios se encarnó, se hizo carne, puso su morada entre nosotros y nosotras y con este gesto abrazó el tiempo y la historia, Dios quiso ser parte de nuestra historia.

Esto que pasa casi desapercibido el día de Navidad, nos lo olvidamos completamente el resto del año al leer la Biblia y dejamos de pensar en todos los que la transmitieron, escribieron y reescribieron, en todas las personas que tuvieron intenciones en lo que decían, que tenían una comunidad concreta a la que dirigían el o los mensajes. Cuando leemos la Palabra de Dios (y las palabras de hombres) sin hermenéutica con reflexiones para casi ángeles, le quitamos la mayor originalidad al mensaje cristiano, la historia por la cual transitó y atravesó la sabiduría de Dios.

En estos tiempos posmodernos, líquidos y fundamentalistas vamos dejando una Biblia desencarnada, vamos dejando una Biblia sin el Dios de Jesucristo al que decimos seguir los cristianos. ¿Por qué llamarnos cristianos si en realidad seguimos a un Dios que es energía, que está en el cielo, que es fuerza, que es amor? Los sustantivos abstractos están lejos de acercarnos la Palabra de Dios, porque Dios se hizo Persona en la Historia. Cristiano es el que intenta seguir los pasos de Jesucristo: el Jesús de la Historia y el Logos de Dios o mejor dicho, la Palabra de Dios encarnada en el tiempo.

El literalismo bíblico no es cristiano o no es compatible con el cristianismo. El literalismo bíblico desconoce la Encarnación de Jesucristo. 

Foto: Lizeth Mussy de Im.creative_

Para aquellos que leen la biblia y la interpretan tal cual está escrita, la vida es mucho más fácil, porque si hay algo que no concuerda en ella, si hay contradicción, el que tiene la culpa es Dios y como Él es misterio y el misterio no se puede abarcar en su totalidad, solucionan las incongruencias que pueden aparecer diciendo que Dios nos dará a conocer la plena verdad cuando lleguemos junto a él. Ellos, ciertamente, tienen la vida mucho más fácil porque viven un cristianismo espiritualista y desencarnado que no le sirve a nadie más que a otros seres volátiles como a ellos mismos. Ellos, como dice la escritura: "cuelan un mosquito mientras se tragan un camello", ó "ni entran ellos, ni dejan entrar a otros al Reino de los Cielos". ¡Ojo! Desafortunadamente, de estos personajes están llenos los templos...

Cuando quieras leer la Biblia e intentar interpretarla, buceá en las fuentes, viajá al contexto para saber cómo vivían los personajes de aquella época, qué significaba cada palabra, pero sobre todo, no olvides si te llamás cristiana/cristiano de pasar todo lo que leas y descubras a través del prisma de la Pascua de Jesús. Él vivió, murió y resucitó "para que todos tengamos vida y vida en abundancia".

Hay muchas idas y venidas en los diferentes libros de la Biblia, pero en los Evangelios, en los dichos y hechos de Jesús de Nazareth hay una concordancia muy grande, prima el amor a la verdad, prima el perdón a la venganza o el odio, la unidad a la división. No se puede interpretar un pasaje bíblico sin iluminarlo con los dichos y hechos de Jesús y sin pasarlo por el tamiz del mandamiento más importante, en el cual, cuando quisieron ponerlo a prueba resumió todas las leyes, el mandamiento del Amor a Dios, al Prójimo y a Nosotros Mismos.

Lo que diferencia al cristianismo de otras religiones monoteístas es tener como centro a un Dios encarnado, creer en un Dios que se hizo parte de nuestra historia y de nuestra humanidad. Que tu cristianismo no te deshumanice, porque el Dios de Jesucristo a quien seguís y rezás abrazó tu historia y tu carne de una vez para siempre.


P.D.: La imagen tiene una frase mía, que se viralizó en la marcha del 8M de 2019. 
Pensé que era muy simple cuando la escribí, tanto que hasta dudé de hacerlo, 
ayer me entero, con el regalo de esta imagen creativa que hay muchas personas 
y sobre todo muchas jóvenes mujeres que se siguen enamorando de ella. 
¡Gracias querida Marce Huck por seguirla compartiendo! 
¡Gracias Lizeth Mussy por agregar tu creatividad y dejarla más bella!